EVALUACIÓN SENSORIAL
ATRIBUTOS DISTINTIVOS DE LOS ALIMENTOS

Los Atributos Sensoriales son las cualidades o propiedades que tiene un alimento y que pueden detectarse por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído). Entre estos se encuentran Apariencia (Color, Tamaño, Forma), Olor (Aroma), Consistencia, Textura y Sabor (Aromaticidad, Sensaciones Químicas, Gusto). La Evaluación Sensorial incluye el análisis estandarizado de los Atributos Sensoriales presentes en los alimentos. Puede incluir tres tipos de Análisis, el Descriptivo, el Discriminativo y el de Consumidores.

Descriptivo: Comprende una descripción de los atributos sensoriales del alimento a evaluar, puede ser en forma cualitativa o cuantitativa.
Discriminativo: Se efectúa para determinar si se perciben o no diferencias entre las muestras de alimentos. Entre este tipo de Análisis se incluyen la Prueba del Triángulo, de Comparación de a Pares, de Comparación Múltiple y de Ordenamientos, entre otras.
Del Consumidor: Pretende evaluar si el alimento gusta o no a consumidores de ese tipo de alimento. Aquí se incluyen Pruebas de aceptabilidad global o por atributos, de Grado de preferencia, Sesiones de debate grupal (Focus Groups), Encuestas de hábitos de consumo y Emociones que causan los alimentos, entre otras.

Nuestros Paneles de Evaluación Sensorial aportan información clave en el Desarrollo, la Comercialización, el Marketing y la Imagen del alimento en cuestión.

VIDA ÚTIL SENSORIAL. Caracterización de los cambios sensoriales que ocurren en un producto a lo largo del tiempo. Permite, por ejemplo, establecer el momento en que los consumidores comienzan a rechazar el producto.
POSICIONAMIENTO SENSORIAL. Determinación del posicionamiento de un producto en el mercado en función a sus características sensoriales.
CONTRASTE SENSORIAL CON LA COMPETENCIA. Identificación de las características sensoriales de un producto y los de la competencia.
LA VOZ SENSORIAL DEL CONSUMIDOR. Determinación de cuales atributos son los que atraen a los consumidores. Ideas y sugerencias de los consumidores.
CONTROL SENSORIAL EN FABRICACIÓN. Caracterización de fluctuaciones sensoriales durante los procesos de elaboración de distintos lotes de un producto.
CONTROL SENSORIAL EN PUNTOS DE VENTA. Relación entre los atributos sensoriales y los distintos puntos de venta o canales de distribución. Posicionamiento en góndola. Estado del producto en góndola.

 
 
 
 
 
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