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ISO 9001 2015
Gestión de la Calidad

La aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en una empresa permite demostrar su capacidad para proporcionar productos o servicios que cumplen con los requerimientos de sus clientes y con las exigencias reglamentarias vigentes. Su implementación representa un paso ineludible en el mercado actual.

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para desarrollar un SGC, es una Norma certificable y muy reconocida internacionalmente. La Norma es genérica y puede ser aplicada en todas las organizaciones sin importar Su tipo, tamaño y producto/servicio suministrado. El objetivo principal de ISO 9001 es aumentar la satisfacción del cliente, garantizando un desarrollo constante mediante el uso de un proceso de mejora continua.

La identificación de los procesos/actividades que forman parte del funcionamiento de la empresa, la determinación de sus interacciones y la optimización de ese funcionamiento son partes fundamentales de un SGC. Otros aspectos también relevantes incluyen la redacción de políticas, objetivos de mejora y procedimientos operativos para controlar las actividades productivas o de la prestación de servicios. Procesos como Responsabilidad de la Dirección, Competencias y Capacitación del Personal y Auditorías Internas, entre otros, completan la operatoria del SGC.

Al utilizar una SGC basado en ISO 9001 se logra, entre otros, Gestionar los Riegos del Proceso, Sistematizar las operaciones, Generar confianza y aumentar la competitividad, Mejorar los procesos, Reducir los costos, Obtener una mayor confianza de clientes, accionistas o inversores y Mejorar la imagen corporativa de la empresa.

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 A LA VERSIÓN 2015. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha puesto en vigencia una nueva versión de la Norma ISO 9001 en 2015. En esta actualización, la estructura de la Norma cambia rotundamente respecto a las ediciones anteriores, contando ahora con 10 Unidades (1. Objeto y campo de aplicación, 2. Referencias normativas, 3. Términos y definiciones, 4. Contexto de la organización, 5. Liderazgo, 6. Planificación, 7. Soporte, 8. Operación, 9. Evaluación del desempeño y 10. Mejora). Entre las “Novedades” a considerar se destacan: a) El enfoque basado en los riesgos, es decir la identificación de riesgos y la puesta en marcha de medidas adecuadas, b) El enfoque hacia las partes interesadas (stakeholders), c) El uso del término “información documentada” remplazando los términos anteriores “documentos” y “registros”, y d) El aumento de las Responsabilidades de la Dirección; entre otros aspectos.