°°°°
GFSI
Iniciativa Global para la Seguridad Alimentaria

La Iniciativa Global para la Seguridad Alimentaria (GFSI) es una Fundación sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por el Foro de la Industria de Alimentos (The Food Business Forum, Red mundial constituida por empresas minoristas de alimentos y sus proveedores) con el objetivo de llevar a la mejora continua los sistemas de gestión de seguridad (inocuidad) alimentaria a fin de generar confianza en el suministro de alimentos inocuos a los consumidores en todo el mundo.

Previamente a la existencia del GFSI las diferencias entre los reglamentos y normas sobre inocuidad alimentaria de cada país causaban inconvenientes entre los países exportadores e importadores, creando obstáculos en el comercio y duplicación de auditorías.

Esos inconvenientes comenzaron a resolverse con la adopción de normas y estándares internacionalmente reconocidos, sin embargo se generaban a la par dudas y disyuntivas en cuanto a qué norma o estándar era más apropiado para cada organización. Tampoco existía un criterio específico para considerar cuáles eran equivalentes.

GFSI se crea para lograr solucionar de manera definitiva esos inconvenientes mediante la adopción normas y estándares internacionales equivalentes entre sí. Con lo cual se podría a) contribuir a la mejora continua de la inocuidad alimentaria, y b) facilitar el comercio.

GFSI fija los requisitos que deben contener los sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria y, a través de un proceso de evaluación, reconoce aquellas Normas que cumplen con esos requisitos. GFSI no es una norma o un esquema en sí mismo, por lo tanto no se certifica.

GFSI establece un mecanismo de evaluación comparativa entre la norma que se quiere reconocer y el Documento de Orientación de la GFSI. Este último es un documento que contiene los requisitos para los esquemas de inocuidad alimentaria.

Los requisitos mínimos que deben reunir las normas/estándares para poder ser reconocidos por GFSI incluyen, pero no se limitan a: HACCP, Sistema de Gestión y Seguridad Alimentaria, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Distribución.